Julia Drangosh, una de las encargadas de el manejo de la pagina web, Que Digital, uno de los medios mas importantes de la ciudad, brindo una charla donde contó muchas cosas interesantes, como surgió el nombre de la pagina,en que intentan diferenciarse de los demás medios, que prioridades tiene el medio y mucho mas.
Luego de esta introducción surge una pregunta que por estos tiempos todos los medios deben hacerse,qué se debe generar en un medio, identidad o masividad? a lo que la invitada responde que lo más importante hoy es la identidad, ya que hoy el publico esta tan fragmentado,dividido en base a sus temas de interés especifico, que resulta muy difícil apostar a la masividad eficazmente. Continuando con la charla, contó como hacen para jerarquizar la información dentro del medio: "En base a lo que sucede día a día, aunque priorizamos lo que a nosotros nos parece interesante", en este sentido aclaro, que trabajan en conjunto y esto hace que cualquier integrante pueda plantear su inquietud libremente para resolver la agenda. Hablando de su agenda diaria relato que el momento más exigente del día laboral es la mañana, debido a que suele ser el momento movido en cuanto a noticias, al respecto dijo haber aprendido a enfocar sus recursos con el tiempo, dado que al principio intentaban cubrir todo lo que pasaba hasta que notaron que llevarle el ritmo a las noticias es muy complicado y desde entonces decidieron poner su "Objetivo social" por encima de todo y en esta sintonía relato: " Policiales es donde no nos metemos tanto, principalmente porque es un proceso largo y tedioso."
Al principio la editora dijo que uno de los puntos principales que los caracteriza como medio es la voluntad de innovar, el hecho de intentar apartarse de lo tradicional, ya que considera que en el periodismo digital lo que marca la diferencia es el estilo.En relación a esto comenta que en su opinión es este estilo particular el que atrae a los lectores de Que Digital, y genera fidelidad entre dicho medio y sus lectores.
Luego de esta introducción surge una pregunta que por estos tiempos todos los medios deben hacerse,qué se debe generar en un medio, identidad o masividad? a lo que la invitada responde que lo más importante hoy es la identidad, ya que hoy el publico esta tan fragmentado,dividido en base a sus temas de interés especifico, que resulta muy difícil apostar a la masividad eficazmente. Continuando con la charla, contó como hacen para jerarquizar la información dentro del medio: "En base a lo que sucede día a día, aunque priorizamos lo que a nosotros nos parece interesante", en este sentido aclaro, que trabajan en conjunto y esto hace que cualquier integrante pueda plantear su inquietud libremente para resolver la agenda. Hablando de su agenda diaria relato que el momento más exigente del día laboral es la mañana, debido a que suele ser el momento movido en cuanto a noticias, al respecto dijo haber aprendido a enfocar sus recursos con el tiempo, dado que al principio intentaban cubrir todo lo que pasaba hasta que notaron que llevarle el ritmo a las noticias es muy complicado y desde entonces decidieron poner su "Objetivo social" por encima de todo y en esta sintonía relato: " Policiales es donde no nos metemos tanto, principalmente porque es un proceso largo y tedioso."
Pasando a las particularidades de su plataforma contó varios detalles desde la aplicación de notificaciones especificas, implementadas a partir de una actualización de la pagina hace un año, pasando por el origen del nombre de su medio, que tuvo varias mutaciones hasta que la actualización digital los llevo a incluir ese termino en su nombre. Otros nombres que tuvo el medio en sus orígenes fueron, Que en la calle o Que periodismo en la calle, el nombre original, pero debido a que ya estaba utilizado derivo en el nombre actual, que tuvo que ver con que el formato digital fue el que se impuso ya que al comienzo era un programa de radio. Hablado de la imposición de lo digital comento que el control que llevan de la pagina les arroja un porcentaje de ingresos de 70 a 30% a favor de los dispositivos móviles sobre las PC, lo que los lleva a prestar mayor atención a este formato, la estética de la pagina via celulares, controlar la inmediatez buscando trabajar los hechos en tiempo real, ademas de que este sistema les posibilita saber cuales de sus temáticas atraen mas. por último explico como manejan la inmediatez que hoy en día requieren los medios digitales, a lo cual respondió que muchas veces intentan escribir algo rápido, que explique lo que esta pasando resumidamente para que la gente permanezca en el sitio mientras la noticia esta en desarrollo, incluso recurriendo a trasmisiones en vivo de los hechos y un aviso de " Noticia en desarrollo" para poder trabajar.
con este análisis final sobre, si se quiere, el alcance de la capacidad de monitoreo de la tecnología sobre si misma y la inmediatez que requiere hoy día, Julia Drangosh, cerro el relato de su experiencia diciendo, que para ella un punto clave para poder hacer buen periodismo es, no politizarse para poder decir lo que haya que decir, a quien haya que decirlo, en el momento adecuado sin sentirse comprometido, ciertamente un mensaje útil no solo para esta profesión sino para la vida misma.
Comentarios
Publicar un comentario